Historia de la arqueología en Pompeya y Herculano

Tomás Aguilera Durán nos habla sobre la historia de la arqueología en Pompeya y Herculano. Además, en el tramo final abordamos la actualidad de Chile. Puedes escuchar este programa de radio en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify. 

Ir a descargar

Orden de intervenciones

Editorial a partir del minuto 4:26
Intervención de Tomás Aguilera Durán a partir del minuto 12:35



Historia de la arqueología en Pompeya y Herculano

Tomás Aguilera Durán nos acerca al descubrimiento casual de los yacimientos y sus primeras excavaciones en el siglo XVII. Penetra en la figura de Carlos III como «rey arqueólogo» y desmitifica su figura. Recordemos que las excavaciones en sus inicios tuvieron situaciones dramáticas como ya nos indicó en su Cementerio de iconos.

Pompeya y Herculano
Excavación en la Casa de Celso L. Albucius, 1893 | Tomás Aguilera Durán

Por otro lado, nos habla sobre el impacto universal del descubrimiento en arte, la literatura, la estética y en la propia concepción de la antigüedad. Seguidamente, vemos  la apropiación nacionalista después de la unificación de Italia (1860) y como en el siglo XX el fascismo realiza una apropiación 

Finalmente, Tomás nos ilustra sobre la pérdida del patrimonio y el impacto que le turismo de masas ha tenido sobre los yacimientos de Pompeya y Herculano.

Después de conocer la historia de la arqueología de Pompeya y Herculano, le dedicamos unos minutos a la actualidad de Chile. El país lleva tiempo inmerso en una grave crisis social.



El editorial

Con esta son 400 las ediciones de radio que llevamos a nuestras espaldas. Prácticamente 9 años de cultura, ciencia y educación. 

 

Sobre el programa: Historia de la arqueología en Pompeya y Herculano

  • El programa que estás escuchando se emitió el 21 de octubre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 400.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: