El Cid histórico. Más allá de la leyenda

El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra| Entrevista a David Porrinas González

Hay personajes que a lo largo de la Historia no pasan desapercibidos. Una de estas figuras es el Cid, es decir: Rodrigo Díaz de Vivar. Sobre la realidad histórica que envolvió a nuestro protagonista hablamos con David Porrinas Gonzalez, autor de El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, libro editado y publicado por Desperta Ferro Ediciones. 

Cuando la realidad supera a la ficción

La investigación histórica es una tarea ardua y compleja. El historiador debe de adentrarse en las fuentes, tanto primarias como secundarias, y realizar un análisis crítico de las mismas. David Porrinas lleva 20 años investigando de manera directa o indirecta sobre Rodrigo Díaz y el contexto que le tocó vivir. Profesor de la Universidad de Extremadura y discípulo de Francisco García Fitz, Porrinas González realiza una radiografía del siglo XI en el que no se le escapa ningún detalle. 

Libro del Cid de David Porrinas González
Portada de El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, por David Porrinas González ( Desperta Ferro Ediciones)

Hablamos con nuestro invitado sobre su obra y aquellos puntos clave que nos ayudan a clarificar el pasado de Rodrigo Díaz de Vivar. Por tanto nos detenemos en los capítulos más relevantes de la vida de este infantón castellano. Abordamos sus orígenes, sus primeras experiencias guerreras, la relación que tuvo con Alfonso VI, sus trabajos como mercenario en Zaragoza, así como la toma de Valencia. Además, no se nos escapan batallas tan relevantes como la de Tévar. Finalmente, reflexionamos sobre la utilización de su figura en diferentes etapas de nuestra historia. Tramo del audio: 18:45 – 1:32:05

Ir a descargar

 



Sobre el podcast dedicado al Cid histórico

  • El programa se emitió por primera vez el 7 de febrero de 2020 y corresponde con la edición número 334.
  • Puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify.

 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

 

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: