¿Por qué han derruido el Real Cinema?

Real Cinema, divulgación científica y Carlos Ruiz Zafón. Resumen de contenidos

¿Por qué han derruido el Real Cinema de Madrid? ¿Conoces la Unidad de Cultura Científica de la UAM? ¿Cuál es tu mejor recuerdo de las lecturas de Carlos Ruiz Zafón? Sobre estas cuestiones hablamos en el presente programa de radio, emitido el 22 de junio de 2020 en nuestra web y que ahora puedes disfrutar en formato podcast. En esta ocasión hablamos en primer lugar con  Álvaro Bonet, arquietcto y socio de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Seguidamente hacemos lo propio con Elsa de Cea, astrofísica y técnico de proyecto de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid. Para finaliza, Rubén Almarza nos habló sobre la figura y el legado literario de Carlos Ruiz Zafón, recientemente fallecido. 

Ir a descargar

Real Cinema y el patrimonio de las ciudades

Comenzamos el programa hablando con Álvaro Bonet, arquitecto y socio de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Nuestro invitado nos habla de las últimas acciones legales llevadas a cabo por la asociación contra la Comunidad de Madrid. El motivo ha sido el derribo del Real Cinema durante el Estado de Alarma. Tramo del audio: 10:15- 33:36. 

Techumbre del real Cinema | Álvaro Bonet.

El Real Cinema fue inaugurado por Alfonso XIII en 1920 y ha sufrido a lo largo de su vida una serie de reconstrucciones físicas, un argumento en el que se basa la Comunidad de Madrid para su derribo, ya que el edificio no conservaría restos sustanciales anteriores a 1936 según estudios arqueológicos realizados en el edificio por parte de los propietarios. ¿Por qué 1936? 1936 es la fecha límite en la que se ampara la protección del patrimonio material como cinematógrafos mediante la disposición transitoria primera de la ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Algo a lo que que, según nos indican desde McyP,  sí puede acogerse el Real Cinema ya que sí conservaría elementos arquitectónicos anteriores a la fecha límite, cuestión que está ahora en Fiscalía. 



Más allá de la cuestión material, nos queda la del uso. Nos encontramos ante un espacio en el corazón de Madrid cuyo próximo destino es el de ser un hotel. Sobre ello también hablamos con nuestro invitado y nos preguntamos por el futuro de ciudades como Madrid que ve como poco a poco se la desgaja de su patrimonio material e inmaterial en aras de un modelo diferente. Es evidente que las ciudades deben de transformarse al igual que lo hace la sociedad, ¿pero se pueden cruzar todas las líneas? Tal vez en los matices y casuísticas esté la cuestión.  

Desde El Café de la Lluvia nos pusimos en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid para su participación en el programa. Desde la Consejería nos enviaron una nota de prensa cuyos puntos destacados tratamos en el programa con Álvaro Bonet. 



 

Divulgación con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid

En el ecuador del programa nos asomamos a la ciencia hablando con Elsa de Cea, astrofísica y técnico de proyecto en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid. Nuestra invitada nos presenta un proyecto impulsado por la UAM cuya misión es divulgar la ciencia al conjunto de la sociedad. Tramo del audio: 37:47 – 50:00.

entrevistamos a Elsa de Cea de la Unidad de Cultura Científica de la UAM
Banner de una de las actividades que realizan desde la Unidad de Cultura Científica | UAM

Elsa de Cea nos indica los principales ejes del proyecto y las actividades que realizan desde la Unidad de Cultura Científica. Entre ellos se destaca su participación en la Semana de la Ciencia, así como en La Noche Europea de los Investigadores. Además, la ciencia se desplaza más allá de los márgenes academicistas, en otro tipo de actividades, con su llegada a cafeterías y bares con el fin de llegar a todos los recovecos de la sociedad, sin olvidar los encuentros con todos los públicos que organizan en la antigua Casa de Fieras (Madrid). 

Por otro lado, nuestra invitada nos habló sobre el máster que organiza la propia Unidad, así como las publicaciones que realizan desde su revista: UAM Gazette. Finalmente, nos aportó su visión sobre el avance se está realizando la Ciencia para conseguir una vacuna o tratamiento efectivo contra el COVID-19.  




Homenaje a Carlos Ruiz Zafón

¿Quién no se ha perdido entre las palabras de La sombra del viento? La obra cumbre de Carlos Ruiz Zafón. En el tramo final del programa decidimos hacer un homenaje al escritor. Para ello contamos con la presencia de Rubén Almarza, colaborador de nuestro programa. Tramo del audio: 50:13- 1:00:00.

Carlos Ruiz Zafón es autor de La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón | Wikimedia

Zafón fue un autor procedente del mundo de la publicidad y del cine y eso se notó en el desarrollo de sus obras. Un inicio literario que se mezcló con el mundo juvenil y que avanzó por un camino en el que la ficción y la realidad iban de la mano como es el caso de su gran libro. Nuestro protagonista con un estilo único consiguió envolvernos en una Barcelona mágica que jamás olvidaremos. Finalmente, Rubén Almarza  nos habló del motivo por el cual Zafón no quería que sus obras se representasen en la gran pantalla. 

Carlos Ruiz Zafón falleció el con motivo de un cáncer a la edad de 55 años. La muerte se precipitó en la vida de un autor que había conseguido a lo largo de su trayectoria premios como el Premio Booksense  y el Premio Literario Casino da Póvoa, entre otros. También fue finalista del Premio Fernando Lara de Novela en el año 2000 . Mientras que su legado literario nos deja obras de la envergadura de El príncipe de la niebla ( 1993 edebé), El juego del ángel (2008, Planeta) y El prisionero del cielo (2011, Planeta), entre otras. 




Sobre el presente programa de radio

  • El programa se emitió desde nuetsra web el 23 de junio de 2020
  • Puedes escucharlo en formato podcast en Ivoox, Apple Podcast y Spotify
  • El programa corresponde al podcast número 343


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: