El gen supresor de tumores p53 al desnudo

El gen supresor de tumores p53 al desnudo

Radiografía del funcionamiento del gen supresor de tumores

Una investigación española ha conseguido describir el funcionamiento del gen supresor de tumores p53.  La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Centro de Biología Molecular del Severo Ochoa y del Centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC. El estudio puede leerse en la revista Cell Death & Differentation

Gen supresor de tumores p53
Fuente: https://www.nature.com/articles/s41418-021-00898-6.pdf



Comprender el mecanismo del gen supresor de tumores p53  

El gen supresor de tumores p53 tiene la capacidad de dar respuesta a daños celulares. En consecuencia el gen p53 puede reparar las células dañadas o bien producir su muerte celular en un proceso llamado apoptosis. No obstante, existen ocasiones en las que el sistema falla y esto puede producir el desarrollo en el organismo de enfermedades como el cáncer. 

El estudio llevado ha sido encabezado por Mireia Ruiz Losada y ha tenido por objetivo describir con exactitud el proceso por el cuál opera el gen53 como agente regulador y coordinador de la respuesta celular ante el daño del ADN. El organismo de estudio ha sido el que ofrece la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). 

El mecanismo que hemos descrito puede ser investigado por otros investigadores como modelo para entender que tumores pueden ser insensibles a la radioterapia.

Carlos Estella, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa




A continuación compartimos la intervención que realizó Carlos Estella, investigador del CBMSO en nuestro programa matinal del pasado 18 de febrero. Nuestro invitado nos amplia información acerca de la investigación científica. Lo podéis escuchar en formato podcast o disfrutarlo en vídeo.

Intervención en YouTube

La intervención en formato podcast la puedes escuchar mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 10’44).

Finalmente, compartimos el programa completo en nuestro canal de Twitch.

Más información en: UAM Gazette

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: