Falsificaciones en la Historia – Convictos de Gerard Duelo

En la presente edición conocemos algunas falsificaciones que se han dado a lo largo de la historia con Tomás Aguilera Durán (tramo del audio: 43:22 – 1:02:48) . Además, hablaremos con el empresario de éxito, Gerard Duelo, con motivo de la publicación de su primera novela histórica, Convictos (La Vocal de Lis ) (Tramo del audio: 7:47 – 40:44). Finalmente, Javier Castillo, profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid, nos introducirá en una serie de proyectos de innovación docente (tramo del audio: 1:04:36 – 1:21:28) . Puedes escucharlo en Ivoox, Apple Podcast y Spotify

Ir a descargar



Falsificaciones en la Historia

En el ecuador del programa recibimos a Tomás Aguilera Durán. Nuestro colaborador nos aproxima a la figura de Annio de Viterbo (Viterbo, 1437-Roma, 1502) y en concreto a su obra,  Commentaria super opera diversorum auctorum de antiquitatibus loquentium. Una falsificación que puede considerarse la más importante del pasado de Europa. 

Annio de Viterbo realizó una de las falsificaciones más notables de la historia
Annio de Viterbo en Museo Civico Viterbo | Wikimedia

Annio de Viterbo vivió en el Renacimiento, una época en la que comenzaban a surgir los estados y para ello era necesario legitimar una armonía con el pasado. Recordemos que en este tiempo se recuperó la Antigüedad y se inició la labor de construir las identidades nacionales. Tomás Aguilera Durán nos ilustra sobre las fuentes inventadas por Annio de Viterbo y la aplicación de las mismas en su obra; algo que se aprovechó desde la Corona de los Reyes Católicos mediante la figura de Antonio de Nebrija.  

Por otro lado, vemos otras falsificaciones que se han realizado en el pasado como los conocidos plomos de Sacramonte y conocemos a figuras que se dedicaron a combatir este tipo de falsificaciones como es el caso de Francisco de Quevedo.



 

Entrevista a Gerard Duelo, autor de Convictos

Gerard Duelo es un empresario de éxito, su carrera profesional es muy amplia y a lo largo de su vida ha tenido que superar grandes retos. Retos que también se reflejan en su primera novela histórica: Convictos ( La vocal de lis). La obra nos acerca a un periodo histórico que se desarrolla entre años 1784 y 1838 y tiene como protagonista a Australia. Nuestro invitado nos muestra la historia de aquellos presos que fueron trasladados a la gran isla y que después de su condena se quedaron allí, algo que supuso la llegada de nuevos colonos y la articulación de ciudades, además de la masacre de los aborígenes de la isla. 

Convictos es una novela de Gerard Duelo

Una obra que bebe mucho del estilo de Charles Dickens; mostrándonos la realidad de lo cotidiano en su máxima expresión. Con trazados ágiles y rápidos vivimos nos introducimos en la piel de una serie de protagonistas anónimos cuyo destino no podían ni tan siquiera imaginar que se vería trasgredido de tal manera. 

 

Proyectos docentes con Javier Castillo

En el último tramo del programa hablamos con Javier Castillo, profesor de Biología y Geología de secundaria en la Comunidad de Madrid. Javier nos habla su proyecto, Aula Abierta, un canal de YouTube que pretende mostrar la ciencia de una manera entretenida y participativa a sus alumnos. Además, nos ilustra sobre otros proyectos como es el caso de del PEAC ( Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades) y el  Proyecto Mentor Actúa Observa Acción: Proyecto intercomunitario entre Comunidad de Madrid y Castilla y León. Finalmente, Javier Castillo nos habló sobre sobre su  habilitación por parte de de Naciones Unidas como docente de Cambio Climático. 




Sobre el programa que estás escuchando

  • El programa se emitió por primera vez el 15 de julio de 2020 desde nuestra web.
  • Puedes escucharlo en formato podcast en Ivoox, Apple Podcast y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición número 359.


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.