Giuseppe Tartini más allá del trino del diablo

Historia de la música: conociendo a Giuseppe Tartini

En la presente edición nos adentramos en la vida y obra del violinista Giuseppe Tartini (1692 – 1770) . Una figura como Tartini no es fácil de definir en cuatro párrafos, por ello hemos contado con la presencia de un estudioso de su figura. Una persona que no solo es un teórico de la música ya que además es músico de primera línea, se trata de José Manuel Gil de Gálvez. Tramo de la entrevista–> 17:15-55:20.

Ir a descargar



La música de Giuseppe Tartini entre el barroco y el clasicismo

Tartini vivió en un lugar excepcional para comprender su legado. La República de Venecia podía considerarse centro del mundo en el siglo XVIII, si bien su hegemonía ya había menguado. Espacio de encuentro entre diversas culturas, veía como la cultura musical no se hallaba únicamente en espacios sacros, ni tan siquiera en fiestas privadas, iba más allá, ocupando lugares públicos. Nuestro protagonista se empapó profundamente de aquel ambiente e inició una carrera musical impregnada en la música popular.

Tartini por Frederick Smallfield
Tartini, por Frederick Smallfield

El músico viajó con su música a varias cortes europeas entre la que se puede destacar la corte de Mannhein, además fue maestro de capilla. Por otro lado, nos encontramos ante un gran profesor de violín, de tal modo es así que su escuela, denominada «Scuola delle Nazioni», obtuvo una gran fama mundial; resultando ser una fábrica de grandes maestros del violín, entre los que podemos destacar Nardini, Ferrari y Manfredi entre otros. Finalmente no nos podemos olvidar de su labor como investigador dando como resultado la implementación de mejoras en el violín y el hallazgo de lo que conoceremos como el  «sonido Tartini». 

Nuestro invitado nos habla sobre estos asuntos y otros como el estilo musical de Tartini, a caballo entre el barroco y el clasicismo en lo que conocemos como música galante. También nos detenemos en la composición del conocido trino del diablo y en el legado del violinista en España mediante figuras como  sus composiciones entre las que se destaca a José de Herrando, Gaetano Brunetti y Luigi Boccherini. 



Un breve perfil de José Manuel Gil de Gálvez

Nuestro invitado es una persona poliédrica al igual que el propio Tartini. Con un dilatado currículo profesional podemos destacar a José Manuel Gil de Gálvez como violinista, intérprete, profesor e investigador. Doctor (PhD) en música con mención internacional. Profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio. Líder de Concerto Málaga, orquesta de cuerda española y Presidente de la Fundación Hispania Música. 

José Manuel Gil de Gálvez es un especialista sobre Tartini
José Manuel Gil de Gálvez al violín

Finalmente, queremos agradecer a la revista Descubrir la Historia su labor como intermediario para contactar con José Manuel ( podéis leer un artículo suyo sobre el propio Tartini en el número 25 de la revista). 

 

Sobre el podcast: Tartini más allá del trino del diablo

  • El programa que estás escuchando se emitió por primera vez el 7 de abril de 2020 y corresponde con la edición 337.
  • Puedes escuchar el podcast en Ivoox, iTunes y Spotify

 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: