Biocostras y cambio climático – La última aparición de Beethoven

El cambio climático es protagonista en esta ocasión. Hablamos con Eduardo Moreno, investigador de la UAM, que nos ilustra sobre una investigación en la que ha participado y cuyo fin es estudiar el papel que juegan las biocostras para frenar el impacto del cambio climático en nuestros suelos (tramo del audio: 6:47- 24:17) . Por otro lado, José Manuel Gil de Gálvez nos invita a conocer el último episodio en el que apareció Beethoven sobre un escenario como pianista. El motivo fue su sordera (tramo del audio: 26:01- 49:00)

Ir a descargar

 



Bicosostras para frenar el impacto del cambio climático y salvar la agricultura

Los efectos del cambio climático son cada vez más notables en nuestro mundo. Eduardo Moreno, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, nos habla sobre los resultados de una investigación, de la que forma parte, en la que se ha demostrado que las biocostras ( hongos, líquenes, entre otras) frenan el impacto del cambio climático sobre los suelos. Un experimento que se ha realizado en la provincia de Almería y en el que se constata que estas biocostras consiguen que elementos como el hierro y el zinc no desaparezcan. Esto es muy importante en la vida de los suelos y su relación con las especies; un suelo muerto, sin nutrientes, no es apto para la agricultura y otro tipo de usos.

Hablamos sobre Biocostras con Eduardo Moreno
Biocostras | Fernando T. Maestre

La ciencia vuelve a ser protagonista en nuestro espacio, investigaciones que reflejan la preocupación latente sobre el impacto del cambio climático sobre un planeta que no tiene recambio. Es necesario concienciar a todos y cada uno de los actores que articulan nuestra sociedad antes de que no haya vuelta atrás. 



Este estudio está compuesto por  investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alicante (UA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cádiz (UC). Un experimento que ha sido posible gracias a los proyectos del Consejo Europeo de Investigación BIOCOM y BIODESERT que dirige Fernando T. Maestre. Mientras que el análisis de los suelos fue posible gracias a un Proyecto de la Red Leonardo de jóvenes investigadores, de la Fundación BBVA, concedido a Eduardo Moreno (Parte de la nota de prensa de: UAM GAzette). 

Cuando Beethoven tocó el piano por última vez 

El 11 de abril de 1814 un Beethoven acuciado por la sordera comprendió que no podría volver a tocar en público. Acompañado por Ignaz Schuppanzigh (violín) y Josef Linke (violonchelo) en el hotel vienés Zum römischen Kaiser, no podía contener la tristeza. Las teclas se quedaron mudas a sus oídos y no dejaba de aporrearlas en su interpretación de uno de los pocos tríos que compuso a lo largo de su vida: El trío del Archiduque ( 1811). Una obra dedicada a la figura de Rodolfo de Asutria. 

Hablamos sobre Beethoben con José Manuel Gil de Gálvez
Retrato de Beethoven realizado por Louis-René L’étronne en 1814 | Wikimedia

 




José Manuel Gil de Gálvez nos acerca a este episodio de la vida del compositor y finaliza ,mencionando la figura de Giuseppe Tartini en su 300 aniversario, figura a la que le dedicamos un extenso programa hace unos meses. Si quieres acceder a la ficha de las audiciones que realizamos en el presente programa, acude a la entrada que hemos preparado en Ivoox.

Sobre el programa que estás escuchando

  • El programa se emitió en directo desde nuestra web el pasado 13 de julio de 2020.
  • Puedes escuchar en formato podcast en Ivoox, Apple Podcast y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición número 357.


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: