La realidad histórica de Tartessos

Tartessos y la historia

La siguiente edición que vas a poder ver y escuchar corresponde a nuestro último programa de radio mediante YouTube. En esta ocasión hablamos sobre Tartessos, en concreto nos desplazamos al yacimiento de El Carambolo para conocer los trabajos que se han realizado en el mismo tras el descubrimiento del famoso «tesoro». Para semejante cometido contamos con  la intervención de Álvaro Fernández Flores, arqueólogo y director de las campañas arqueológicas que se realizaron en el yacimiento de El Carambolo entre los años 2002 y 2005. Puedes ver la emisión en nuestro canal de YouTube o escucharlo en formato podcast en las plataformas habituales. 

Ir a descargar

 

Cerro de El Carambolo. Uno de los yacimientos arqueológicos de Tartessos
Fotografía aérea del cerro | Álvaro Fernández



Arqueología en El Carambolo. El legado de tartessos. 

Hace unas semanas el diario El País se hizo eco de la situación de abandono en la que se encontraba el yacimiento arqueológico de El Carambolo (Camas). Al leer la noticia quisimos ir más allá y comprender la relevancia arqueológica del yacimiento por lo que contactamos con Álvaro Fernández, una de las personas que mejor conoce el enclave.  

Tesoro encontrado en el templo tartésico
Tesoro de El Carambolo | Álvaro Fernández

Nuestro invitado nos habló de cómo apareció el famoso tesoro en el año 1958 y cómo evolucionó la vida del yacimiento hasta nuestros días. Dedicarse a la arqueología no es como una película de Indiana Jones y el día a día en una campaña de excavación es complejo debido a la cantidad de retos a los que te tienes que enfrentar. En el caso del yacimiento de El Carambolo tenemos un espacio partido en varias partes con construcciones actuales encima que imposibilitan tener un conocimiento global de su pasado. 



El centro de poder tartésico en El Carambolo

Dicho esto, Álvaro nos ilustró sobre los trabajos que realizaron y el descubrimiento del santuario, piedra angular de El Carambolo, que nos aporta muchas claves de cómo era la sociedad del momento. Tenemos que situarnos en  el arco de los siglos VIII- VI a.C. Si bien nuestro invitado apunta que seguramente se trate de un santuario, también indica que podemos encontrarnos ante otro tipo de estructura, en todo caso su importancia es constatable.   

Santuario de El Carambolo.
Complejo de poder en su máxima expansión | Álvaro Fernández

 

Más allá del tesoro encontrado, el cual analizamos en el programa, han aparecido otro tipo de elementos como una figura de la diosa Astarté. Esto es muy sintomático pues nos muestra una tendencia orientalizante, al igual que el tipo de construcción empleada para El Carambolo en la época que fijamos anteriormente. Dentro de este contexto cabe recordar que el pensamiento religioso abordaba todos los ámbitos de la vida cotidiana. 

La diosa Astarté era de origen fenicio. Muy común en Tartessos
Figura de Artarté | Álvaro Fernández




Sobre teorías y posibles soluciones para El Carambolo  

Mucho se ha escrito sobre el origen de Tartessos; un juego de identidades que nos llevan desde imágenes patrias hasta pasajes míticos como la Atlántida. La realidad histórica no es tan pomposa como en ocasiones se pretende pintar. Seguramente nos encontramos ante una serie de pueblos con una peculiaridades concretas en un territorio limitado como puede ser el suroeste de la Península Ibérica, un territorio lleno de minas de bronce y plata. Pueblos que conectaban entre sí mediante el comercio de un Mediterráneo lleno de vida. Espacios en los que convivían diversas identidades con un claro componente orientalizante.

Planta y reconstrucción del templo de El Carambolo.
Fase inicial de trabajos en el templo y reconstrucción | Álvaro Fernández

Finalmente, Nuestro invitado nos habló sobre las posibles soluciones para la conservación del lugar, así como su acondicionamiento para el público, recordemos que nos encontramos ante un yacimiento arqueológico que está muy cerca de Itálica. Cuestiones complejas en las que entran en juego una cantidad de factores que desgranamos en el programa que tienes ante ti. 

Estancia en la que se ubicaba el altar | Álvaro Fernández

 

¡Conoce la realidad histórica de Tartessos más allá de Argantonio!

Sobre el programa de radio emitido en nuestro canal de Youtube


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: