El ya pasado año, 2021, estuvo plagado de noticias procedentes de Egipto. Y el próximo año, el 2022, Egipto será más noticia todavía. Por ello, llamamos a Aroa Velasco (Papiros Perdidos) para hacer balance de todos los acontecimientos y hallazgos extraordinarios de la tierra de los faraones. Esta charla se emitió en directo en nuestro canal de Twitch el pasado 22 de diciembre de 2021 (Edición 474). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 48’38). Además, puedes verla en YouTube.

En este programa también hablamos acerca del patrimonio extremeño en peligro






Desfile de las momias reales

El 2021 comenzó de manera potente. El 3 de abril tuvo lugar el traslado de las momias reales del Museo Egipcio de El Cairo al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, y nosotros lo retrasmitimos en directo.

Recordamos que se trasladaron 22 momias reales, y que ya reposan en el museo. Las momias fueron: Seqenenre Taa II, Ahmose Nefertari, Amenhotep I, Meritamun, Thutmose I, Thutmosis II, Hatshepsut, Thutmosis III, Amenhotep II, Thutmosis IV, Amenhotep III, Tiy, Seti I, Ramsés II, Merenptah, Seti II, Siptah, Ramsés III, Ramsés IV, Ramsés V, Ramsés VI, Ramsés IX.




La tumba sur del recinto de Saqqara

Otra de las grandes noticias tuvo lugar en septiembre, y fue la apertura al público de la tumba sur del recinto del faraón Djoser en Saqqara. Tras 15 años de restauración y consolidación de las estructuras.

Egipto - Saqqara

La tumba sur de Saqqara | Wikimedia

Esta tumba, situada en el patio del complejo funerario del rey, cuenta con unas bellísimas salas y corredores decoradas con placas vidriadas de color azul y falsas puertas con relieves e inscripciones del rey Dyeser. Sobre ella también hablamos con Laura Di Nóbile .

Grandes hallazgos en Egipto

El año 2021 fue también el de los grandes hallazgos en Egipto. En noviembre, un equipo de arqueólogos desenterraban en Abu Gorab lo que se ha calificado como el mayor descubrimiento en décadas: un templo solar.

Luxor - Egipto

Restos de la ciudad perdida de Luxor | Wiimedia

Se trata de uno de los seis templos solares que se cree que se construyeron, de los cuales solo se han encontrado dos. Fueron construidos mientras los faraones de la Quinta Dinastía aún estaban vivos para otorgarles el estatus de dios.

Unos meses antes, en mayo, tuvo lugar otro gran descubrimiento: la llamada ciudad de oro de Luxor. El yacimiento es una gran ciudad datada en el reinado de Amenhotep III y se conserva de manera excepcional. Sobre el descubrimiento también hablamos en un programa, debido al revuelo y la polémica que levantó al anunciarse.



¿Qué nos depara el 2022?

En este 2022 se cumplen los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Concretamente el 4 de noviembre. Además el 14 de septiembre (de 1822) se harán los 200 años del desciframiento de la piedra Rosetta.

Se prevé que sea inaugurado el Gran Museo Egipcio (GEM) o al menos parte de el mismo, un evento muy esperado y que será retrasmitido de manera internacional. Aquí estaremos para verlo con vosotros.

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción