Viajamos a Saqqara para conocer la tumba sur del recinto de Djeser. Para ello contamos con la participación de Laura di Nóbile, directora de El Centro Elba. Esta sección se emitió en nuestro canal de Twitch el 22 de septiembre (programa 463). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 30’10). Además, lo puedes ver en YouTube.

En este mismo programa puedes escuchar la sección Código Científico, dedicada a la formación geológica de las Islas Canarias y a su actividad volcánica

 





Saqqara más allá de la tumba de la pirámide escalonada

Caminamos por el yacimiento de Saqqara para bordear la pirámide escalonada y bajar las escaleras de la tumba sur del recinto de Djeser. Este viaje al pasado nos llevará a la III Dinastía (2650-2600 a.C). 

Pirámide de Saqqara- tumba sur

Imagen de la pirámide de Saqqara| Pixabay

En primer lugar, Di Nóbile nos explica el significado que puede tener este espacio. Seguramente se trate del cenotafio del faraón, una construcción que se realizaban en las primeras dinastías con el objetivo de que su ka descansase. 




El camino hacia el corazón de la tumba sur del reciento de Djeser

Seguimos los pasos que en su día dio el egiptólogo Jean-Philippe Lauer y después de saludar al friso de cobras bajamos unos 30 metros de profundidad. Una vez allí nos encontramos con un gran sarcófago y tras él una puerta que nos conduce pro un entramado de pasillos, estos son muy similares a los de la pirámide escalonada. Visten estos pasillos algunos rectángulos de fayenza que se han conservado, además de inscripciones entre las que vemos la titulatura real de faraón del Alto y Bajo Egipto. Por otro lado, en las paredes aparece el propio faraón Djeser realizando carreras rituales.   

No te pierdas todos los detalles escuchando a Laura di Nóbile en la presente sección. 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción