Historia de los cementerios: San Isidro

Historia de los cementerios  y Premios Nobel de Literatura |Resumen de contenidos  

En la presente edición conocemos un capítulo de la historia de los cementerios. Contamos para ello con una especialista en la materia: Ainara Ariztoy. En el segundo tramo del programa hablamos con Rubén Almarza sobre los dos premios Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke. 

Historia de los cementerios. El cementerio de San Isidro de Madrid

Al inicio del programa nos adentramos en el cementerio de San Isidro de Madrid con Ainara Ariztoy. Comenzamos el primer capítulo de nuestra historia de los cementerios en un emplazamiento funerario que alberga a grandes personalidades del siglo XIX. 

Nuestra protagonista nos invita a recorrer los recovecos del cementerio, contemplar los panteones, apreciar el arte funerario y conocer las vidas de aquellos personajes que allí reposan. De este modo nos encontramos con periodistas, políticos, artistas e ilustres de una sociedad que concebía la muerte de forma distinta a la nuestra. Cabe recordar que en el siglo XIX la esperanza de vida era menor, las enfermedades resultaban más letales y la mortandad infantil estaba a la orden del día. 

Hoy hablamos sobre la historia de los cementerios
Vistas desde el Cementerio de San Isidro

Personajes ilustres y vidas apasionantes

Una parte del cementerio muestra la vida burguesa del Madrid del siglo XIX gracias a los personajes que están allí enterrados: nichos, mausoleos y lápidas con nombres cubiertos por la historia. Así pues, el paseante puede encontrarse nombres propios como los de  Francisco Silvela , Antonio Maura, Francisco Asenjo Barbieri , José Echegaray y Emilio Castelar y Mesonero Romanos. También podemos encontrar el Mausoleo conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso y Moratín, un espacio funerario en el que, como ya sabemos, no se encuentran actualmente los restos del pintor. 

Un cementerio es un espacio para el recuerdo de las vidas pasadas como la de una de nuestras protagonistas, una persona de alta cuna a la que le arruinaron la vida, o aquella pareja que se juró amor eterno y reposan juntas en un mausoleo, ¿de quiénes estamos hablando? Ainara Ariztoy nos lo cuenta. 



Simbología y arte funerario

El arte funerario que nos podemos encontrar en el cementerio de San Isidro lleva la firma de grandes artistas. Un caso es el Panteón Guirao, de Agustín Querol, un monumento en el que se cuela el modernismo. También tenemos obras con la firma de Mariano Benlliure y Arturo Mélida. El arte funerario nos habla mediante una cargada simbología en la que aparecen antorchas, relojes de arena, animales de visión nocturna y ángeles. Tramo del audio: 17:20- 48:56.

Ir a descargar

 

Si quieres realizar una visita guiada, puedes encontrar toda la información aquí. 

 

Los dos premios Nobel de Literatura con Rubén Almarza | Sección

En la segunda parte del programa hablamos con Rubén Almarza sobre los dos últimos premios Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke. Rubén nos habla de los universos literarios de ambos escritores, así como de su estilo y compromiso político. Tramo del audio: 49:07- 1:05:55.

Ir a descargar

 

Olga Tokarczuk
Olga Tokarczuk | Wikipedia



Escucha nuestro podcast sobre historia de los cementerios y premios Nobel de Literatura

  • El programa que estás escuchando se emitió por primera vez el 30 de octubre de 2019 y corresponde con la edición 329.
  • Puedes escuchar el podcast en Ivoox, iTunes y Spotify.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: