¿Cómo era la vida de las mujeres en Roma? Lo descubrimos gracias a Patricia González Gutiérrez, autora de Soror. Mujeres en Roma, libro publicado y editado por Desperta Ferro Ediciones. Esta entrevista forma parte del programa emitido el pasado 6 de octubre en nuestro canal de Twitch (edición 465). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. (Comienza en el minuto 22’14). También lo tienes en nuestro canal de YouTube.

En este programa también intentamos averiguar quién es la reina de Qurna con Laura di Nóbile y nos adentramos en la historia de los juegos de pelota gracias a Aitor Fernández




Radiografía de Soror. Mujeres en Roma

¿Qué significaba ser mujer en Roma? ¿En qué aspectos de su vida repercutía? ¿Hay lecturas del ayer que podemos aplicar al hoy? Sobre todo ello y mucho más versa Soror. Mujeres en Roma. Patricia nos invita a conocer cómo se construyó la identidad de la mujer y qué papel jugaba dentro de la sociedad romana. Para ello se sumerge en innumerables fuentes de todo tipo poniéndolas sobre el papel con el objetivo de desnudarlas. Así veremos clásicos como Plutarco, Juvenal, Platón, Aristóteles, sin olvidar la Tardoantigüedad y figuras como la de Procopio. Por otro lado, tendremos ante nosotros documentos epigráficos, iconográficos, piezas arqueológicas de toda condición e investigaciones actuales.

Soror - Mujeres en roma- estela

Estela de Lutatia Lupata en el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

En relación a las fuentes y principalmente las escritas, Patricia reflexiona a lo largo del libro acerca del sesgo e intencionalidad. Esto es algo clave para comprender cómo se construye el pasado y requerirle de un contexto lo más aproximado posible a la realidad histórica. Un contexto o tapiz sobre el que caminan las protagonistas del libro, muchas anónimas que se escapan del protagonismo político y nos muestras la cotidianidad de las mujeres romanas. A modo de ejemplo, uno entre tantos, tenemos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la estela de Lutatia Lupata (s. II d.C) una joven que murió con dieciséis años y fue alumna de Lutatia Severa.



Costumbres impuestas, espacios e identidades de las mujeres en Roma

Continuando con la cotidiano, Patricia aborda temas como la fertilidad, el abordo, la violación, el maltrato y el adulterio, entre otros. Asimismo, profundiza en la identidad de la familia y el cuidado y educación de los niños. Entre estas cuestiones, conocemos que en Roma los hombres podían intercambiar a las mujeres para que les diesen hijos a otros romanos sin ningún problema, mientras que el adulterio y la violación destruían la honra de la mujer. Por ejemplo, Patricia se detiene en el famoso caso de Augusto y Livia en el que la mujer fue obligada a tener un segundo matrimonio con Octavio.

Por otro lado, nos habla de las profesiones, que ejercían las mujeres en Roma y en este punto plantea reflexiones sumamente interesantes que llegan a la actualidad. Por ejemplo, ¿sabías que en Roma había médicas? Siempre estuvieron en las fuentes, pero como nos dice la autora, ” hay que saber leerlas”. Una cuestión que no es baladí ya que dentro del marco académico se ha visto como la existencia de mujeres dedicadas a la medicina era inexistente o anecdótico, aspecto que analiza la autora:

La cuestión va más allá de si una mujer en particular fue médica o no, lo grave es cómo afrontamos las evidencias, cuando chocan con nuestros prejuicios |




De la tierra a los altares. Literatura, religión y mitología

Además, acudiremos  a las construcciones mitológicas que intentan explicar lo que acontece en el mundo terrenal. El orden y los valores que deben de seguirse como guía, aunque en ocasiones algunas figuras en ciertas obras se salten la línea. Así lo vemos en la Medea de Eurípides:

La maga es activa, no permite que se rían de ella, lucha por su posición social y no duda en eliminar a sus enemigos. Es todo lo contrario al orden, a lo que debería ser una mujer y aún así , triunfa en esta tragedia, sin que se restaure la autoridad o la armonía social | 111

La ruptura del supuesto orden también se muestra en lo terreno y de este modo lo vemos reflejados en el caso de Syra, madre que pudo “adoptar” a los hijos de su marido ya que este había muerto. Patricia nos recuerda que la mujer no tenía la tutela de sus hijos en el mundo romano. En todo caso las fuentes nos lo presentan como casos excepcionales.

Muñeca- Romana

Muñeca romana | Museo Arqueológico Nacional

Cómo mover el tablero

Hay una cuestión que no se nos debe escapar para llegar a a la profundidad del libro. ¿Sabemos cómo se ha construido la historia durante siglos? ¿Conocemos todos los procesos historiográficos? Las personas que se encargan profesionalmente a trabajar el pasado son un reflejo de su tiempo y esto se aplica en la investigación. Diversas corrientes y escuelas han ido surgiendo en los últimos años, de acuerdo con las preocupaciones e inquietudes de cada momento. A modo de recuerdo, un molinero llamado Menocchio movió en cierta medida el tablero historiográfico allá por 1976 gracias a la publicación de El queso y los gusanos, de Carlo Ginzburg. Aquel libro, reflejo de la microhistoria, se convirtió en lectura esencial en las facultades de historia, estoy convencido de que Soror. Mujeres en Roma también lo va a ser. ¿Por qué? Porque no sólo mueve el tablero, sino que nos hace construir uno nuevo.

Acerca de la autora. Nota extraída de Desperta Ferro Ediciones

Patricia González Gutiérrez es licenciada en Historia por la UCM, donde también se doctoró, con una tesis sobre el control de la natalidad y del cuerpo femenino en Roma. Su tesis fue publicada posteriormente con el título El vientre controlado. Anticoncepción y aborto en la sociedad romana (KRK). También es autora de Soror. Mujeres en Roma (Desperta Ferro Ediciones) y ha sido, además, asesora histórica de la serie El corazón del Imperio (Global Set/ Movistar), precisamente sobre las mujeres en Roma.

Patricia González Gutiérrez- Soror

Patricia González Gutiérrez | Desperta Ferro Ediciones

Ficha técnica de A Cien años de Annual. La guerra de Marruecos
  • Título: Soror. Mujeres en Roma
  • Autora: Patricia González Gutiérrez
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones    
  • Número de páginas: 288 + 8 en color
  • ISBN: 978-84-122213-3-6
  • Formato: Rústica con solapas, 155 x 235 mm
  • Año:2021
  • Precio papel: 23,95 euros
  • Precio ebook: 9,99 euros
Índice de Soror. Mujeres en Roma
  1. La construcción de la mujer
  2. Madre de los hijos de otro
  3. Crecer en Roma
  4. Diosas, sacerdotisas y festivales
  5. Mujeres invisibles, mujeres fuera del sistema
  6. Buscar su sitio
  7. El juicio de la historia
  8. Conclusiones 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción