Realizamos una llamada de urgencia a Javier Castillo para que nos hable de la formación de las Islas Canarias y su actividad volcánica. Todo ello con el objetivo de comprender lo que está sucediendo actualmente en la Isla de la Palma. Esta sección forma parte del programa emitido en nuestro canal de Twitch el 22 de septiembre (edición 463). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 52’54). Además, puedes verlo en nuestro canal de YouTube.

En este programa también viajamos a la tumba sur del complejo de Djeser en Saqqara. Además de los contenidos habituales. 




Javier Castillo nos ilustra acerca de la formación de las Islas Canarias y su actividad volcánica 

Nuestro colaborador nos acerca a la formación de las Islas Canarias y su actividad volcánica situándonos hace 70 millones de años. Nos encontramos ante un archipiélago de formación compleja formada sobre un sustrato del jurásico. La corteza de las islas es de transición entre la oceánica y la continental, aspecto clave para entender cómo se desarrolla la actividad volcánica en este caso de La Palma.

corte geológico - islas canarias

Corte en el que vemos la formación de las Islas Canarias |Araña, Carracedo, Ortiz, 1991

En cuanto a la formación en sí, actualmente se descarta la hipótesis de punto caliente, como el de la isla de Hawaii. Javier nos ilustra sobre la hipótesis téctonica en la que hubo un fenómeno de compresión que levantó el lecho del océano a diversas alturas dando como resultado las Islas Canarias ( a lo largo de su sección realiza una explicación detallada).



Acerca de la actividad volcánica actual

Nos encontramos ante una erupción estromboliana en Cumbre Vieja. Javier nos aproxima al fenómeno y nos explica cómo se produce el proceso. Un proceso en el que el magma ha conseguido llegar al exterior de manera intrusiva mediante fracturas dando como resultado las coladas basálticas y la emisión de piroclastos. También nos habla de los riesgos como las cenizas debido a la peligrosidad por alcance y la emisión de gases.

Por otro lado, nos preguntamos sobre la anticipación y prevención. En este punto Javier Castillo agradece al Instituto Geográfico Nacional el trabajo realizado y nos muestra los trabajos que se han realizado. Entre ellos tenemos técnicas geodésicas que analizan la deformación del territorio, geoquímicas para ver cambios en la composición de las aguas subterráneas, estudios gravimétricos y de geomagnetismo, entre otros.



¿Qué riesgos produce para la población la actividad volcánica?

Finalmente, nos hacemos eco de los riesgos que se producen debido a la actividad volcánica. Entre ellos tenemos los riesgos por ceniza debido a la peligrosidad por alcance y la emisión de gases. Además, las coladas avanzan y se llevan todo lo que hay a su paso y cuando llegan al mar y contactan con el agua se producen problemas debido a los gases volcánicos. Todo esto nos lo amplia Javier Castillo en este programa dedicado la formación de las Islas Canarias y su actividad volcánica. 

Redacción
Author: Redacción