Conocemos la ciudad de Amarna gracias a Laura di Nóbile, directora del Centro Elba. No te pierdas este viaje por una de las ciudades más fascinantes del antiguo Egipto. Esta sección se emitió el 15 de septiembre en directo en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 1’46’03). Además, lo puedes ver en YouTube. 

Esta sección forma parte de nuestro programa 462. Además, entrevistamos a Rafael Cabanillas Saldaña, autor de Quercus. En la raya del infinito y analizamos con Rubén Almarza la novela Pastoral americana

Ir a descargar





La ciudad de Amarna

Antes de comenzar nuestro viaje tenemos que entender que la ciudad de Amarna responde a un momento que supuso un punto de inflexión en la historia del antiguo Egipto. Amarna responde a un cambio que ya hemos tratado en nuestro programa y que puedes volver a escuchar cuando desees. 

Una vez en la ciudad fundada por Akhenatón, Laura di Nóbile nos acompaña por los vestigios de la vieja capital egipcia. Conocemos las estelas que delimitan el espacio, un yacimiento en el que se destacan las tumbas reales, norte y sur, además del poblado de los trabajadores, la ciudad central, norte y Maru Aten.   



Espacios de la ciudad de Amarna

Seguimos caminando con nuestra colaboradora y nos adentramos en el palacio de la Ribera y el palacio norte, en este último se han encontrado restos de animales diferentes. Seguidamente nos detenemos ante el gran templo de Atón, compuesto por patios totalmente abiertos con una gran cantidad de altares y un espacio para sacrificios. 

Nuestro viaje continua y lo hacemos por el gran palacio, Laura di Nóbile nos explica la funcionalidad de los espacios que componen este gran complejo y los vestigios que han aparecido en el mismo. Entre estos lugares tenemos el harem, la ventana de las apariciones. 

Otros espacio de Amarna

Por otro lado, conocemos la casa del rey en la que Laura hace hincapié en los zócalos y los motivos florales, un pequeño templo de Atón ( en el que se han reconstruido una parte de las columnas) y una casa en la que se encontró el archivo de Amarna en el que tenemos la correspondencia con Mittani. 

En el tramo final vemos el poblado de los trabajadores y la casa de Thutmés; una casa con un gran edificio, jardines y almacenes. En la casa de Thutmés, escultor, se han hallado muchas esculturas entre las que tenemos el busto de Nefertiti. Finalmente Laura di Nóbile nos muestra la casa de Panehesy y el Maru -Aten

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción