Amuletos en el antiguo Egipto

Amuletos en el antiguo Egipto

Amuletos en el antiguo Egipto. Un viaje mediante la Vitrina Cero del MAN

Nos acercamos al Museo Arqueológico Nacional que acoge, desde el 19 de octubre de 2021 al 17 de enero de 2022, una nueva Vitrina Cero titulada “Amuletos funerarios egipcios. Protección y magia en el Más Allá”.

Para ello invitamos a Esther Pons Mellado, Conservadora Jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo y a Isabel Olbés Ruíz de Alda, Técnico de Museos de este mismo departamento.

La sección se emitió el pasado 5 de noviembre de 2021 en nuestro canal de Twitch y corresponde con la edición 469. Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 1’37. También puedes verlo en YouTube.





Amuletos funerarios egipcios

La Vitrina 0 del Museo Arqueológico Nacional nos muestra una selección de amuletos funerarios egipcios, muchos procedentes del almacén, complementando así la exposición permanente del museo.

La gran mayoría de estas piezas han llegado al museo por compra, por donación o por excavaciones que llevó a cabo España. Algunas de estas piezas las trajo Eduardo Toda, un diplomático y apasionado de Egipto a caballo entre los siglos XIX y XX. Toda compró una gran cantidad de piezas de todo tipo y de todas épocas. Parte de su colección fue vendida al Estado y conforman la colección de Toda en el Museo Arqueológico Nacional.

Escarabeo - Amuletos en el Antiguo Egipto
Escarabeo| Museo Arqueológico Nacional

Amuletos en el antiguo Egipto para transitar al Más Allá

Los amuletos que se exponen en la Vitrina 0 proceden, en su mayoría, del mundo funerario. Esther Pons e Isabel Olbés nos explican cómo los antiguos egipcios los colocaban entre las vendas del difunto para poder ayudarle a transitar al mundo del Más Allá, y una vez allí recuperar todas las funciones vitales.

Estas piezas solían realizarse en fayenza, normalmente de color azul o verdoso, aunque también se han encontrado amuletos de oro o plata. Adoptaban miles de formas, sobre todo de divinidades,  pero también había animales como el escarabajo o partes del cuerpo, siendo el corazón el más importante.

Muchos de estos amuletos son de la Baja Época (664-372 a. C), aunque se conocen amuletos de Época Predinástica, pero poco a poco aumenta la proliferación de estos, y en la Baja Época (664-372 a. C.) hay un boom de amuletos.



Protección y magia de los amuletos

A pesar de que muchos de estos amuletos pertenecen a la Baja Época (664-372 a. C.), ya se conocen desde el periodo Predinástico con las mismas funciones, que era la protección del portador del amuleto. Para los antiguos egipcios tenían un poder mágico y simbólico.

Ojo Udjat - Amuleto funerario
Ojo Udjat | Museo Arqueológico Nacional

Uno de los más emblemáticos es el ojo udjat, llamado también el ojo de Horus. Se trata del ojo izquierdo del dios halcón, identificado con la luna, que es arrancado por su tío Seth durante una batalla.

Otro amuleto relevante es el escarabeo, que representa un escarabajo identificado con el renacimiento, que al fin y al cabo es lo que perseguían los antiguos egipcios. Creían en el Más Allá y este amuleto tenía la función de protección para con el difunto.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

2 comentarios en «Amuletos en el antiguo Egipto»

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: