Memoria y viñetas – Fotografía en Kursala

En el siguiente programa conversamos con David F. de Arriba, coordinador de Memoria y Viñetas. La Memoria histórica en el Aula a través del cómic (Desfiladero ediciones). Seguidamente, nos asomamos al mundo de la fotografía de mano de David Salcedo. Puedes escuchar este programa de radio en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar 

Orden de intervenciones

Editorial:4’40. 
Presentación de Memoria y Viñetas:10’11.
Entrevista a David Salcedo:47’35.



Memoria y Viñetas. La Memoria histórica en el Aula a través del cómic (Desfiladero ediciones)

David F. de Arriba nos presenta un proyecto que pretende ser herramienta didáctica para los jóvenes en las aulas de secundaria. Memoria y Viñetas. La Memoria histórica en el Aula a través del cómic es un libro de trabajo que se divide en dos partes. 

Memoria y Viñetas
Portada del libro

 

En primer lugar tenemos la parte teórica en la que participan figuras como Antonio Altarriba, Gerardo Vilches, Pepe Gálvez, Elena Masarah y el propio David F. de Arriba. Sin olvidar em prefacio de Enric Garriga Elies, Presidente de Amical de Mauthausen y otros campos. Las firmas escriben sobre la historia y el lenguaje del cómic, así como la importante de la memoria y en especial la de las mujeres.

Memoria y viñetas con Paco Roca
«Los surcos del azar», de Paco Roca | Desfiladero Ediciones

Seguidamente el libro se compone de casos prácticos en los que los alumnos tienen que analizar una serie de cómics que abarcan desde la II República hasta la Transición española. Algunos de los títulos que tenemos son El ala rota (Antonio Altarriba y Kim), Jamás tendré 20 años (Jaime Martín) , Los surcos del azar (Paco Roca) y El violeta (Marina Cochet, Juan Sepúlveda y Antonio Santos), entre otros. Además, este trabajo se apoya de materiales complementarios a las propias obras. 

Reflexiones sobre la memoria, el testimonio y la Historia

Conversamos con David F. de Arriba sobre memoria, testimonio e Historia. Analizamos cómo el cómic puede ser un soporte de gran utilidad en las aulas para analizar el pasado. Nos detenemos en algunos testimonios que forman parte de una memoria olvidada y revisamos ciertos conceptos historiográficos que se dieron durante el franquismo. La idea es poner todas las cartas sobre la mesa para tener una idea global de lo que sucedió unas décadas atrás. 




Cuando la imagen es inútil y la palabra no sirve 

David Salcedo nos presenta Cuando la imagen es inútil y la palabra no sirve, un trabajo divido en seis partes que nos muestran el resultado de nuestra percepción cuando consumimos información mediante las redes sociales. Uno de los fines de este proyecto es sufragar los gatos de la publicación de un libro de una exposición de nuestro fotógrafo. Una muestra en la Kursala bajo el título de Fuchina: cinco días de mayo. 

Cuando la imagen no sirve
Parte del trabajo de David Salcedo en  Cuando la imagen es inútil y la palabra no sirve  | David Salcedo

 

Conversamos sobre fotografía, medios y otra muestra del autor: El hermoso vuelo de la moneda (expuesta en el festival imaginaria de Castellón). Imágenes, encuadres, percepción y reflexiones para apurar nuestro querido café. 

Sobre el programa: Memoria y viñetas – Fotografía en Kursala

  • El programa que estás escuchando se emitió el 17 de noviembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 413.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: