Mujeres de armas tomar, de Luis Soravilla

Mujeres de armas tomar a lo largo de la historia. Un libro de Luis Soravilla

Entrevistamos a Luis Soravilla, autor del libro «Mujeres de armas tomar. Grandes guerreras de la historia» (Principal de los Libros).

Esta entrevista forma parte del programa emitido el pasado 28 de abril de 2021 en nuestro canal de Twitch (edición 447). Puedes escucharlo en formato podcast mediante nuestros canales de iVoox, Apple Podcast y Spotify. La entrevista comienza en el minuto 22’34. Además, en este programa hablamos sobre la Superliga y el fútbol moderno, y acerca de la resaca de los Oscar.




Entrevista a Luis Soravilla, autor del libro «Mujeres de armas tomar. Grandes guerreras de la historia»

Son muchas las mujeres que han guerreado a lo largo de la historia. Algunas de ellas se encuentran en el imaginario popular, mientras que otras no son tan conocidas. Luis Soravilla nos acerca a ambos tipos de mujeres guerreras de una manera amena y con ciertos toques de humor. Además, el texto viene acompañado por viñetas creadas por el propio autor.  

Portada del libro: Mujeres de armas tomar. Escrito por Luis Soravilla | Principal de los Libros

En cuanto al estilo narrativo, el autor se apoya en el relato y da pie a las conversaciones entre los personajes históricos, momentos en los que el humor puede aparecer en todo su esplendor. Por otro lado, la labor de documentación es profunda, dejándola impregnada a lo largo del libro.




¿Quiénes fueron aquellas mujeres guerreras?

Soravilla nos ilustra acerca de la vida de mujeres de la talla de Hatshepsut, Boudica, María Pita, Inés de Ben, Renée Bordereau y Marina Raskova, entre otras. Abarcando un extenso eje cronológico y diferentes acontecimientos históricos. De esta manera recorreremos con Soravilla la expansión de Egipto en la Antigüedad, el levantamiento de los icenos contra Roma, los vientos de cambio con la Revolución francesa, la Guerra de la Independencia Española y la Segunda Guerra Mundial, entre otros momentos del pasado. 

hatshepsut - egipto-viñeta
Viñeta perteneciente al capítulo de Hatshepsut | Luis Soravilla

¿Quiénes eran estas mujeres? ¿De dónde procedían? ¿Qué les llevaba a empuñar las armas? Lo cierto es que no encontramos ante mujeres de todo tipo, desde pertenecientes a una elite hasta de las clases populares. Por otro lado, sus motivaciones eran diversas ya sea expandir un reino, resistir ante las fuerzas de ocupación o pelear por cuestiones sentimentales. 

Un ejemplo lo tenemos en la aviadora soviética Marina Raskova en la defensa de Moscú ante el avance de los nazis en 1941 dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial. Soravilla nos ilustra con un pasaje en el que Raskova es la única mujer que compone el comité de defensa nacional y propone el reclutamiento de 1000 mujeres para que vuelen el cielo soviético con el objetivo de defender la «madre patria». 



Las claves de Mujeres de armas tomar, de Luis Soravilla 

Una de las claves de la obra de Soravilla es la humanización de los personajes. El autor acerca al lector a estas mujeres dotándolas de un perfil literario que consigue penetrar en el público. Además, se aprecia la amplitud de conocimientos históricos y el manejo de fuentes de Soravilla. Por ejemplo, vemos citas de Suetonio en las descripciones del capítulo de Boudica. 

El rigor es importante en este tipo de libros que juegan a su vez con la ficción. No obstante, debemos de entender que estamos ante un libro que nos cuenta en clave de relato las vivencias de ciertos personajes históricos. Por ello, el autor puede tomarse algunas licencias al novelar los capítulos sin trasgredir la realidad histórica.

Finalmente, podemos decir que nos encontramos ante un libro que supone una buena oportunidad para acercarnos al pasado de manera divertida y conocer a ciertas figuras históricas. Además de una reivindicación de aquellas mujeres guerreras y no guerreras a lo largo de la historia. Un aspecto este último que ya hemos abordado en diferentes programas como el que realizamos con La Roldana

Sobre el autor

«Luis Soravilla es ingeniero industrial y licenciado cum laude en Humanidades. También se ha formado en el ámbito de la comunicación institucional y empresarial, en el mundo editorial, en energía y medio ambiente. Actualmente, es lector profesional y colabora en otras tareas de edición con algunas editoriales. Es autor de La conjura de Perregaux e Historia torcida de la Filosofía, tiene un blog llamado El cuaderno de Luis y es un gran aficionado a la esgrima». (extraído de nota de prensa de Principal de los Libros). 

Luis Soravilla
El autor | Principal de los Libros

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: