Películas en serie: series basadas en películas

Hoy toca hablar de series, pero no de cualquier serie, de series basadas en películas. Hasta hace no muchos años el mercado de las series televisivas no gozaba de un prestigio muy alto. En Estados Unidos, por ejemplo, las series eran usadas por los jóvenes actores y actrices como trampolines desde donde poder dar el salto al cine, pero hoy la cosa ha cambiado bastante. Gracias a compañías como HBO o Netflix el mercado televisivo ha dado un vuelco espectacular, y se ha pasado de las tradicionales series con el formato de comedias tipo sitcom o los dramas de telenovela, a grandes producciones que en nada tienen que envidiar a las producciones de Hollywood. Series como Juego de tronos o Vikings, entre muchas otras, le han dado un fuerte impulso a las grandes producciones televisivas.

Seguramente este éxito televisivo debamos agradecérselo a HBO, cuyas producciones de principios de este siglo como Hermanos de sangre y, sobre todo, Los Soprano demostraron el buen resultado que podía dar una serie bien financiada, con un buen reparto y con una historia que enganchara al espectador. Este auge y la importancia que tiene ahora la televisión queda reflejada en que actualmente son los actores y las actrices del mundo del cine los que se interesen por participar en proyectos de este calibre, especialmente en aquellos casos en que se ven obligados a relanzar sus respectivas carreras.

Pero el mundo de las series debe agradecerle muchas cosas al cine. Especialmente aquellas series basadas en películas anteriores. La lista puede ser muy larga, pero hoy os hablaré de las más interesantes. Allá vamos:

 

Salvar al soldado Ryan, Band of brothers y The Pacific

Damian Lewis y Ron Livingstone en una escena de Band of brothers

Empecemos con una de las grandes series de HBO que marcó el comienzo de lo que serían las grandes producciones televisivas (con permiso de Los Soprano). Corría el año 1998 cuando Steven Spielberg firmaba una de sus mejores películas bélicas, Salvar al soldado Ryan, protagonizada por Tom Hanks. Se ve que a ambos les gustó tanto la experiencia que decidieron producir una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial que siguiera los pasos de una compañía de soldados por la contienda en Europa. Para ello se fijaron en el libro escrito por Stephen Ambrose, Band of brothers.

Tras reunirse con el escritor y entrar en contacto con los veteranos soldados de Compañía Easy de la División 101 de Infantería Paracaidista, ambos se volcaron en un proyecto titánico que finalizaron en 2001. El resultado, una producción televisiva de proporciones nunca vistas hasta entonces y una de las mejores series de todos los tiempos y que llegaría a hacerse con el globo de oro de mejor miniserie.

Nueve años después Spielberg y Hanks lo volvieron a intentar con The Pacific, serie que seguía a varios marines durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Aunque fue muy bien recibida tanto por crítica y público, no llegó a alcanzar el listón dejado por su hermana mayor.

 

Fargo

En 1996 los hermanos Coen dejaron asombrados a los críticos y al público de medio mundo con una de sus grandes obras maestras: Fargo. Esta comedia negra de suspense se convirtió en una de las grandes triunfadoras del año, alcanzando hasta siete nominaciones en los premios Oscar y alzándose finalmente con dos estatuillas, al mejor guion original para los hermanos y la de mejor actriz para Frances McDormand.

Póster de la película Fargo

Casi veinte años después, en 2014, el productor y guionista Noah Hawley creaba una serie del mismo nombre y ambientada en el mismo universo que habían creado los hermanos Coen en la película. La primera temporada, protagonizada magistralmente por Billy Bob Thornton y Martin Freeman, se convirtió, al igual que su hermana mayor, en un éxito de crítica y público. Hasta la fecha se han realizado dos temporadas más protagonizadas por elencos actorales distintos en cada una de las tres temporadas.

 

Westworld

Póster de la película original de Westworld

Curioso caso el de esta producción de HBO que ha superado claramente a sus hermanas mayores, ya que la serie está basada en dos películas de los años 70: Westworld, de 1973, y su secuela Futureworld, de 1976. La primera película está basada en la novela homónima de Michael Crichton (conocido entre otras cosas por haber escrito libros como Jurassic Park) y dirigida por el mismo. Esta película fue la primera en utilizar imágenes en 2D creadas por ordenador, mientras que su secuela sería la primera en usar imágenes en 3D.

Cuarenta años después del estreno de la secuela, HBO lanzó una nueva versión en formato serie, que en su estreno cosechó unos datos de audiencia que la colocaron como el mejor estreno de una serie de la historia. Hasta el momento se han estrenado dos temporadas que han sido un éxito, y para el 2020 se espera el estreno de la tercera temporada.

 

Das Boot

La película de 1981 de Wolfgang Petersen Das Boot, sobre la cual ya escribimos un artículo en Butaca 5, ha encontrado continuación en una serie de producción alemana que ha contado con un presupuesto de casi treinta millones de euros, lo que la convierte en una de las producciones más caras a nivel europeo.

La nueva versión de Das Boot

La serie, al igual que la película, está basada en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim, pero va un paso más allá, al no solo recrear la vida de los miembros de la tripulación de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también mezcla en la trama un interesante argumento de espionaje.

 

La primera temporada de la serie, que tiene un gran reparto coral que incluye a actores y actrices alemanes, franceses, británicos y estadounidenses, ha sido un gran éxito tanto de crítica como de público, y actualmente se espera el estreno de una segunda temporada que está en producción.

 

Friday night lights

Finalmente, esta es otra de las series basadas en películas. Para el público más deportista os traemos la versión televisiva que se realizó en 2006 sobre un equipo de instituto de Texas donde el fútbol es más importante que cualquier otra cosa. La serie llegó apenas un año después del estreno de la película del mismo título protagonizada por Billy Bob Thornton y basada en el libro de H. G. Bissinger, Friday night lights: a town, a team and a dream.

Aunque en nuestro país pasó bastante desapercibida, en Estados Unidos fue todo un éxito especialmente entre la crítica. Durante las cinco temporadas que duró recibió varios premios y nominaciones, siendo uno de los más destacados el emmy a mejor actor que recibió su protagonista Kyle Chandler en 2011.

 

Y hasta aquí el breve repaso que hemos dado a algunas de las series basadas en películas más destacadas. Nos hemos dejado muchas otras en el tintero, como por ejemplo 12 monos, Cobra Kai, Bates motel, Mash o Las aventuras del joven Indiana Jones (de esta sin duda hablaremos algún día). 

 

Víctor Tirador García

 

 

 

 

 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: