Entrevista a Laura Manzanera, autora de Insumisas

Hablamos con Laura Manzanera, autora de Insumisas

Insumisas es un libro que nos cuenta historias de mujeres que tuvieron que vestirse de hombres para poder llegar a espacios que ellas tenían prohibidos. Laura Manzanera nos invita a conocer esas historias mediante este libro publicado por la editorial Principal de los Libros. Hablamos con la autora y nos cuenta cómo ha sido el proceso de investigación. Además, conocemos a algunas de esas mujeres y reflexionamos sobre el camino hacia la igualdad real.

Esta entrevista forma parte del programa de radio emitido el 10 de marzo de 2021 en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharlo en podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. La entrevista comienza en el minuto 22’53. 




Un acercamiento a Insumisas

Laura Manzanera, periodista y escritora especializada en la investigación y divulgación de temas de género, nos adentra en la historia de muchas mujeres extraordinarias. Algunas fueron soldados, otras marineras,  o científicas, viajeras e incluso reinas. Mujeres todas ellas con algo en común: tuvieron que ponerse pantalones para poder llegar hasta donde llegaron.

Insumisas- Feminismo
Portada de Insumisas | Principal de los libros

La vestimenta jugaba un papel clave. Transgredir la norma de la vestimenta era el primer signo de rebeldía. No solo era cambiar la falda por el pantalón, también había que vendarse los pechos, cortarse en pelo o esconder la falta de nuez. Otro aspecto clave era su comportamiento, imitando a los hombres en todo, incluso cortejando a mujeres con las cuales casi llegaban a casarse.



Mujeres insumisas en la historia 

Todas y cada una de ellas perseguía un objetivo distinto como buscar a su amado, huir de un matrimonio convenido o de la justicia, defender una causa (no siempre justa) o simplemente conseguir un trabajo y comer. Pero si algo les unía a todas ellas fue su coraje y valentía ya que al vestirse de hombres transgredían las leyes y podían ser condenadas por ello. Su lucha fue una lucha por la libertad, se rebelaron contra la sociedad e hicieron historia. 

Laura Manzanera- Insumisas-Feminismo
Laura Manzanera |Principal de los Libros

Un ejemplo es Hannah Snell, en el siglo XVIII. Hannah, huyendo de un matrimonio no deseado, se convirtió en soldado y se cambió de nombre. A partir de entonces fue James Gray y vivió entre marineros hasta que decidió contar su secreto. Años más tarde, su escasa pensión hizo que se convirtiera en actriz representando su propia vida en los teatros de Londres. 

Sobre la entrevista a Laura Manzanera, autora de Insumisas

La presente entrevista forma parte de los contenidos del programa 433 en el que también entrevistamos al músico Mayor Tom y nos hicimos eco de la actualidad con Aroa Velasco. 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: