Si hablamos de la España vaciada en Quercus, nos referimos al último libro de Rafael Cabanillas, Quercus. En la raya del infinito (Cuarto centenario). Hablamos con el autor y realizamos una breve reseña de la novela. La entrevista se emitió el 15 de septiembre en directo en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 30’59).Además, la puedes ver en nuestro canal de YouTube. 

Esta entrevista forma parte de nuestro programa 462. Además, nos perdemos en la ciudad de Amarna con Laura di Nóbile, directora de “El Centro Elba” y Rubén Almarza analiza la novela Pastoral americana

Ir a descargar




La España vaciada en Quercus. Una realidad novelada

Quercus. En la Raya del infinito nos sitúa en un lugar ficticio, pero muy real, de la España de posguerra. Rafael Cabanillas Saldaña nos invita a conocer la vida de Abel Mejía, un joven que vivió el horror de la guerra. Pero la novela no versa sobre la Guerra Civil Española, si bien se asoman de vez en cuando sus ecos a modo de recuerdo. Quercus nos acerca a lo que hoy conocemos como la España vaciada, a aquellos pueblos andaluces, extremeños o castellanos que han ido pereciendo durante el siglo XX. En este caso, Cabanillas emplea nombres ficticios para pueblos ubicados en los Montes de Toledo como Valdelagua, Navalgrulla y Guadamajud.

El autor conoce muy bien el campo, el ciclo de las estaciones y sus efectos sobre el entorno. Así aparece reflejado en Quercus, bajo una pluma que describe de manera nítida aquello que acaece. El libro despierta nuestros sentidos y las palabras nos envuelven hasta llevarnos a aquellos lugares gracias a la depuración descriptiva de Cabanillas. 



Lo áspero de la vida campesina  

No hay edulcorantes para mostrar lo áspero de la vida campesina de la España de la década de 1940. Cabanillas perfila a los personajes con preciso bisturí aportándoles todos los elementos necesarios para ir más allá del desarrollo de la trama; personajes con alma propia y vidas que se salen de los márgenes del libro. Así vemos a Gabriel, padre de Lucía, a la propia Lucía y a los carboneros y todos aquellos, sobre todo guardas, que trabajan para Don Casto. Sin olvidar a nuestro protagonista, Abel. 

Quercus- Portada-España vaciada

Portada de Quercus

Los personajes poco serían sin el contexto que les rodea y las situaciones que deben de afrontar dentro de su vida cotidiana. Estas circunstancias vienen marcadas por la soledad y el hambre en más de una ocasión a lo largo de la novela. Una constante que marcó las década de 1940 para muchos españoles. También vemos en la obra el abuso de poder por parte de los grandes terratenientes sobre sus trabajadores o mejor dicho sirvientes. 

Dentro de aquella vida tan dura también había momento para luces y eso demuestran Abel y Lucía, un hilo de esperanza que también alimentarán otros personajes durante el desarrollo de la historia. Uno de ellos está marcado por la lectura de un libro por parte de Abel al resto de sus compañeros en el que todos se asombran de los mundos que se aparecían en él; mundo reales, pero ajenos a la vida de nuestros protagonistas.  




El despoblamiento de la España vaciada en Quercus

Rafael Cabanillas Saldaña tiene una idea clara y es mostrarnos cómo fue el proceso de despoblamiento de lo que hoy conocemos como la España vaciada. En esencia el libro es un grito, un reclamo y una denuncia de lo que durante décadas se ha producido en el entorno rural. Quercus. En la raya de infinito es una obra con varias lecturas que nos invita a reflexionar sobre la historia viva de los pueblos y el futuro que queremos darles. 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción