La ciudad perdida de Luxor, ¿Un hallazgo inédito del egiptólogo Zahi Hawass? 

¿Realmente la ciudad perdida de Luxor es un hallazgo inédito? ¿Qué nos encontramos en ella? ¿Por qué ha generado polémica en el mundo de la egiptología? Hablamos sobre ello con Aroa Velasco. 

Esta intervención forma parte del programa emitido el pasado 14 de abril de 2021 en nuestro canal de Twitch (edición 446). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcast y Spotify. La sección comienza en el minuto 1:30:37.





La ciudad perdida de Luxor. Un hallazgo arqueológico mediático

Hace unos días Zahi Hawass, antiguo director del Servicio de Antigüedades, comunicaba a la prensa un gran descubrimiento: la ciudad perdida de Luxor. El equipo de excavación de Hawass comenzó los trabajos sobre el yacimiento en septiembre del año 2000. El objetivo del proyecto era encontrar un templo de Tutankhamon. No obstante, después de unos días de excavación comenzaron a surgir bloques de adobes, calles enteras y edificaciones. ¿Qué estaba pasando? 

Ciudad perdida de luxor- arqueología -egipto

Yacimiento de la ciudad perdida de Luxor| Ministerio de Antigüedades de Egipto

El yacimiento, recientemente descubierto cerca de Luxor, tiene unas grandes dimensiones, aunque su extensión aún está por determinar. Se trata de una ciudad y se puede apreciar a simple vista los muros de adobe que aún se conservan. Los hallazgos nos hablan de talleres de artesanos, zonas de preparación de alimentos y una parte de necrópolis.




La ciudad perdida de Luxor en la historia de la egiptología

Parte de la ciudad ya fue localizada (pero no investigada) en los años 30 por dos investigadores franceses, Varille y Robichon, en cuya publicación (del Instituto Francés de Arqueología Oriental) se puede ver parte de la misma. Sin embargo, no fue excavada como se merecía y la ciudad permaneció bajo las arenas del desierto hasta hoy.

Luxor- excavaciones - jensen - egipto

Mapa de Victoria Jensen | Página de Facebook de Victoria Jensen

¿Por qué no se excavó? Es posible que no les interesara en ámbito doméstico. Recordemos que el objetivo de su campaña era el hallazgo del templo de Amenhotep.



Una ciudad de los tiempos de Amenhotep III

El enclave se ha datado en el reinado de Amenhotep III y los objetos arqueológicos encontrados nos hablan de una marcha precipitada de la misma, ¿por qué se marcharon? Los posteriores análisis, la excavación exhaustiva y los estudios que aún quedan por realizar, nos traerán un poco de luz sobre el final del reinado de este faraón.

Por el momento podemos decir que se trata de una zona de mucha concentración palacial, y por tanto de centros administrativos. Cerca de aquí tenemos Malqata, un lugar arqueológico que alberga el palacio de Amenhotep III. Es posible que toda esta ciudad responda a este lugar arqueológico, conformando una red urbana muy desarrollada.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción