La manipulación política y mediática de la Historia

Mesa sobre la manipulación política y mediática de la Historia 

Abordamos la manipulación de la Historia
Componentes de la mesa de debate.

Una de las cuestiones que nos preocupa especialmente es la manipulación política y mediática de la Historia. Para su análisis hemos traído a nuestro estudio a una serie de profesionales del pasado. Por tanto, contamos con la presencia de Tomás Aguilera Durán, Roberto Morales Estévez y Marina Solís de Ovando. 

En primer lugar conocimos por parte de los intervinientes un casi de manipulación del pasado a lo largo de la Historia. Seguidamente analizamos ejemplos actuales de cómo se produce una manipulación política y mediática de la Historia. De este modo, hablamos sobre las declaraciones de las polémicas declaraciones de López Obrador, presidente de México, ligadas al indigenismo y a la leyenda negra de España. También abordamos el discurso que se está realizando en relación con la reconquista en España por parte de ciertos partidos políticos. 


El poder mediático

En segundo lugar conocimos algunos casos recientes de manipulación tergiversación de la Historia por parte de los medios de comunicación. Algo que no es inocente y tiene una clara intención. En este punto cabe preguntarse por el papel de los historiadores y su compromiso con la sociedad. Estas y otras cuestiones son tratadas a lo largo de todo el debate, cuya duración alcanza prácticamente la hora. Tramo del audio: 12:30- 1:04:45. 

Ir a descargar


Ejemplos de nuestros oyentes en la Tribuna 

En esta ocasión preguntamos sobre casos de tergiversación del pasado
Portada de la Tribuna

Nuestros oyentes nos hablan sobre ejemplos de manipulación de la Historia con fines políticos. Aprovechamos la ocasión para recordaros que nos encanta escucharos y nos podéis plantear cualquier tema mediante los canales que tenemos habilitados. Ya sabéis que podéis hacerlo mediante un mensaje de audio de Whatsapp al número (+34) 644 449 472. También lo podéis hacer mediante nuestro correo electrónico: prensa@elcafedelalluvia.com. Tramo del audio: 1:04:47- 1:19:22.

Ir a descargar 

Noticias culturales

Una semana más Aroa Velasco nos trae las principales noticias culturales. En primer lugar, nos habla sobre el plan de revisión de patrimonio histórico en España. En segundo lugar, nos conduce al Museo del Prado para conocer el  gabinete de descanso de Fernando VII. Seguidamente, realiza un homenaje al artistas Julio Manrique en el cien aniversario de su nacimento. Finalmente, viajamos a la Feria del Libro Antiguo de Madrid. Tramo del audio: 4:15- 11:30.

Ir a descargar

Escucha el podcast sobre la manipulación política y mediática de la Historia 

  • El programa corresponde con la edición 311. Se emite por primera vez el 28 de abril de 2019.
  • Puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

Un comentario en “La manipulación política y mediática de la Historia

  • el 30 octubre, 2019 a las 21:24
    Permalink

    Muchos quieren quedar bien con todos: con el explotador, con el manipulador, con el corrupto, con el que odia al inmigrante, con el taurino, con el ateo, con el cazador, con el fanático de la patria y con todas las mentiras.
    Sí, quedar bien con muchos es objetivamente ganar votos, premios, influencias, besitos en el culo, columnas en la prensa, puertas abiertas por todos sitios, y un sin fin de evitar verdades.
    Pero ¿qué pasa con el que tiene un deber total con la ética-verdad y lo cumple totalmente por su condición de ser bueno?, ¿qué pasa con él? (ésa es la pregunta del siglo).
    Pues que todos, todos, sí, que todos vosotros lo vetáis y lo fusiláis de inmediato, teniendo él que resistir, aguantar, agonizar, enterrar lágrimas, sobreexistir, superar toda una serie de criminalidades y de torturas infinitas solo por lo que le hacéis vosotros o por vuestra cara. No solo por el poder mediático, manipulador.
    Exacto, eso nada más ha sido el resumen de la historia, que el que se guía por la verdad sin engaños y lucha por solo ella no cuenta jamás ni con agua entre tantos pillos y aprovechados que se mueven por todos los estamentos sociales, por todos los rincones de la sociedad o de Internet.
    ¡Pero hay esperanza!, ¡claro!, ¡algo me dice que ése «terrorismo monstruoso» terminará!, y ¡menos mal que terminará de una vez o al fin! , ¡por piedad! José Repiso Moyano

    Respuesta

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: