Viaje por el Renacimiento con Historia del Arte en cómic

Hablamos con Pedro Cifuentes, autor de Historia del Arte en cómic: Renacimiento. Un cómic publicado y editado por Desperta Ferro Ediciones. Además, realizamos una reseña de la obra. La entrevista se emitió en nuestro canal de Twitch el 3 de junio (edición 451). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 36’58. También puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube. Además, es esta edición hablamos con Isidro, portavoz de la Asociación Regina Viva. Todo ello sin olvidar la actualidad de la mano de Aroa Velasco.





Arte del Renacimiento en un cómic 

Pedro Cifuentes vuelve a la carga con Historia del Arte en cómic: Renacimiento. En esta tercera entrega, publicada y editada por Desperta Ferro Ediciones, el profesor nos ilustra acerca del arte del Renacimiento. Para ello contará con sus inseparables compañeros de viaje: Lómper, María, Tomás, Isidora, CPU y Andrea.  

Pedro Cifuentes - Historia del arte en cómic

Javier Fernández junto con Pedro Cifuentes en una entrevista anterior | Javier Gómez Valero

En esta apasionante aventura por el conocimiento conoceremos las principales corrientes artísticas durante los siglos XV y XVI en pintura, arquitectura, escultura y grabado. Con este fin, Cifuentes nos invita a recorrer las repúblicas italianas y sus ciudades como por ejemplo Florencia, Roma, Padua, Módena y Venecia. Además, viajaremos a otros enclaves como París, Toledo, Madrid, Valencia, Salamanca y Cuzco. 

Este cómic es el tercer volumen de una saga que comenzó con Historia del Arte en Cómic. El mundo clásico y continuó con Historia del Arte en el Cómic. La Edad Media.



Un cómic para enseñarles a todos

No sabemos si Giorgio Vasari (1511-1574) tras escribir su Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos se pudiera imaginar que unos cuantos siglos después, aquella época se mostrase mediante un cómic con una finalidad didáctica. Tampoco sabemos si aquel estudioso que acuñó el término Renacimiento se viese como uno de los protagonistas de dicho cómic mostrando el Museo del Bargello a unos alumnos del siglo XXI. 

Historia del Arte en Cómic - renacimiento

Página de Historia del Arte en Cómic: Renacimiento | Desperta Ferro

Vasari es protagonista de la obra al igual que otros artistas contemporáneos de aquella Edad Moderna italiana, principalmente. Un periodo que concentró en 150 años a una serie de artistas que revolucionaron el mundo del arte y lo hicieron posando la mirada sobre la Antigüedad clásica. De este modo vemos a figuras como Miguel Ángel (1475- 1564), Masaccio (1401-1429), Rafael Sanzio (1483-1520), Sandro Botticelli (1445-1510) y Leonardo da Vinci (1452- 1519) explicando sus propias obras. También aparecerán en escena estudiosos decimonónicos del pasado como Henri Beyle, más conocido como Stendhal. 

Penetrar en el arte y formar parte de la creación con Historia del Arte en el Cómic: Renacimiento

Una vez más, Pedro Cifuentes nos invita a pasear por dentro y por fuera de las propias obras ya sea por la Escuela de Atenas, La caza en el Bosque, Entrega de las Llaves a San Pedro o los techos de la propia Capilla Sixtina, entre otras. Sobre esta última, la que más trabajo le llevó a Cifuentes, Desperta Ferro ha creado un desplegable para facilitar la visualización al lector. 

Por otro lado, Historia del Arte en Cómic: Renacimiento rompe las viñetas para envolver a los lectores y que ellos mismos se introduzcan en las obras y conceptos que rodean a las mismas, con el objetivo de facilitar la comprensión. Un claro ejemplo lo tenemos en la que Masaccio explica el dominio de la perspectiva en su “Trinidad”. Otro ejemplo es la evolución de las tres Piedades de Miguel Ángel. 

Puede decirse que la interacción que permite el formato cómic es explotada por Pedro Cifuentes al 100% de posibilidades. Gracias a ello adquirimos una mayor comprensión de las obras, la innovación plasmada por los artistas y el propio contexto histórico en el que nos encontramos.




Aprender, comprender y pensar con Historia del Arte en el Cómic: Renacimiento

Otro de los puntos fuertes de Historia del Arte en Cómic: Renacimiento es su capacidad de hacer reflexionar al lector. De este modo vemos cómo vivía en la Edad Moderna la mayoría de la sociedad, Cifuentes lo plasma apoyándose en Brueghel el viejo. Además, el autor señala algunas cuestiones ligadas a la actualidad. Por ejemplo el turismo de masas y la necesidad de restauración de algunas obras como La Gioconda, de Leonardo. 

Brueghel . Renacimiento

Brueghel también aparece en la obra de Cifuentes | Desperta Ferro

Por otro lado, el autor reflexiona acerca del papel de las mujeres retratadas en esta época y de las mujeres artistas que poco a poco comienzan a aparecer en los libros de texto como es el caso de Sofonisba Anguissola (1535-1625). Sobre ello compartimos la entrevista que realizamos a parte del equipo de La Roldana.   

Una reflexión final

Se cierra el telón y toca apuntar algunas consideraciones finales. Podemos decir que la obra de Cifuentes nos muestra la evolución del arte renacentista y su expansión por el resto del mundo. De este modo comenzamos en Florencia nuestra aventura y acabamos en Cuzco, pasando por un sinfín de autores desde Miguel Ángel hasta Tintoretto y el Greco. 

Además, el autor utiliza todos los recursos disponibles para envolver al lector y despertar su interés sobre esta etapa artística. También se nota en el cómic que Pedro Cifuentes es profesor de Enseñanza Secundaria por lo que sabe conectar con los más jóvenes mediante expresiones y el empleo de elementos como el Austriagram, patrocinado por Tiziano y Sofonisba en la que vemos la evolución de Carlos V y Felipe II. 

Finalmente, Historia del Arte en Cómic: Renacimiento refleja una profunda labor de documentación y estudio de la época, además de resultar un ejemplo de innovación docente. Pues el cómo contar las cosas es clave a la hora de despertar el interés por aquello que se quiere contar o mostrar. 

 ¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción