Antonio Mingote en la intimidad de Madrid

Antonio Mingote y literatura japonesa | Resumen de contenidos

Antonio Mingote es el protagonista del presente programa. Acudimos a la casa del dibujante para hablar sobre su trayectoria y legado con María Jesús Domínguez Tristancho. Nuestra entrevistada, más conocida por Chus, se encarga de catalogar el trabajo que ha realizado a lo largo de su vida Mingote. En la conversación abordamos diversos temas que retratan la vida de nuestro protagonista. Seguidamente nos adentramos en el mundo de los libros con Rubén Almarza. Concretamente nos habla sobre autoras de la literatura japonesa.  

Ir a descargar


El Antonio Mingote más íntimo| Portada

Colarse en el espacio de trabajo de Antonio Mingote produce una sensación de curiosidad constante a la vez que de admiración. Cada detalle merece ser observado con detenimiento: lápices, esbozos, dibujos, recortes de periódico, libros, pinturas y recuerdos de toda una vida. Y esa curiosidad se transforma en conocimiento cuando te acompaña María Jesús Domínguez Tristancho. Para realizar la entrevista nos sentamos en una de las mesas de trabajo del dibujante, presidida por una foto suya. Tras la foto se puede ver una parte de la inmensidad de aquel Madrid que tantas veces salió retratado en su obra. Se enciende el piloto rojo y las palabras comienzan a fluir, Chus es una de las personas que conoce con mayor profundidad a nuestro protagonista. Actualmente se encuentra realizando una labor de archivo ingente que no sabe cuando finalizará. Tramo del audio: 12:15- 29:08. 

Ir a descargar

El humor como clave. De la Codorniz a ABC

En primer lugar conocemos las influencias de Antonio Mingote, su biblioteca y referentes como Ramón Gómez de la Serna. A continuación nos asomamos a su trayectoria profesional, sin olvidar cómo era el día a día del académico (pues ingresó en la Real Academia de la Lengua Española en 1987). Seguimos sus pasos en La Codorniz, donde colaboraron otros referentes en el humor como Miguel Gila, Rafael Azcona y El Roto. Por otro lado, nos detenemos en sus trabajos en el diario ABC, periódico que incluso ha cedido su portada en más de una ocasión a los dibujos de Mingote. 

Gran ilustrador y prosista que no sólo aparece en los periódicos. Alrededor de nuestro dibujante se reúnen un gran número de obras como El conde Sisebuto, Historia de la gente, Historia de Madrid, Historia del traje y Hombre solo, entre otras. Humor ligero, humor vedado, humor reflexivo, humor satírico, todos los tipos de humor se refugiaban en los trazos y las palabras.

Antonio Mingote fue un gran dibujante cuyo legado es inmenso
Una de las mesas del despacho de Antonio Mingote | Javier F. Negro

Cuadros de costumbres con Madrid de fondo

No podemos entender Mingote sin Madrid. El autor paseaba todos los días por la ciudad para recoger con su mirada las escenas de costumbres que luego aparecerían en sus viñetas. Con una libreta siempre presente y un ojo clínico admirable, recopilaba los materiales necesarios para que después apareciesen en los periódicos y revistas de humor. Antonio Mingote fue un retratista de costumbres como antaño Ramón de Mesonero Romanos en su Tipos y caracteres: bocetos de cuadros de costumbres: (1843 a 1862). Podría decirse que si Mesonero de Romanos era conocido por «El curioso parlante», Mingote podría ser «El curioso dibujante». 

En último lugar, hablamos sobre la exposición que se encuentra actualmente en el Museo de Historia de Madrid. Se trata de «Madrid se escribe con M de Mingote«, una muestra que recoge la Historia de Madrid desde la prehistoria a la muerte de Cervantes. Chus nos cuenta todos los detalles de la misma. 


Literatura japonesa femenina | Sección

Rubén Almarza nos habla en esta ocasión sobre escritoras japonesas a lo largo de la historia. Un interesante viaje que comienza en la Edad Media y llega hasta nuestros días. De este modo aparecen en tiempos medievales autoras como Murasaki Shikibu y Sei Shoganon, ambas con estilos similares a los que se gestaban en occidente. Tras el periplo medieval tenemos que saltar hasta después de las II Guerra Mundial. Aquí la diversidad temática y de estilo es amplia con autoras de la talla de Banana Yoshimoto, Hiromi Kawakami y Natsuo Kirino.  Tramo del audio: 31:25- 42:05. 

Ir a descargar



Noticias culturales

Aroa Velasco nos trae una semana más las principales noticias culturales de la semana. En primer lugar visitamos la exposición dedicada a Balenciaga y la pintura española en el Museo Thyssen- Bornemisza. A continuación nos hacemos eco de una ciudad milenaria turca sobre la que se va a crear una presa. Seguidamente nos hacemos eco de la venta del arma con la que supuestamente Vincent Van Gogh se suicidó. Finalmente, nos asomamos a la exposición que puede verse actualmente el el Museo ABC. Tramo del audio: 4:12- 11:20.

Ir a descargar

Sobre el podcast dedicado a Antonio Mingote

  • El programa se emitió por primera vez el 23 de junio de 2019 y corresponde con la edición número 319.
  • Puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify

 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: