Auletris de Osuna. Música en el mundo íbero

La Auletris de Osuna en el Museo Arqueológico Nacional

Comenzamos nuestra edición de verano 2019 conociendo la pieza del mes de julio del Museo Arqueológico Nacional: La Auletris de Osuna. Para ilustrarnos sobre la misma nos compaña el investigador Alejandro Villa, doctor por la Universidad Complutense de Madrid. 

Ir a descargar

Procedencia y descripción de la pieza

El Museo Arqueológico Nacional tiene una gran colección de piezas del mundo ibérico. No nos podemos olvidar de la Dama de Elche, la Dama de Baza, de las figuras oferentes del Cerro de los Santos y el monumento de Pozo Moro, entre otros. Una de las piezas que se encuentra en aquellas salas es la Auletris de Osuna, protagonista del presente programa de radio. 

La pieza es un altorrelieve que representa a una mujer tocando el aulós, flauta doble. Dicha pieza conforma parte de un sillar cuyo hallazgo se produjo en una muralla romana de la ciudad. Por tanto, nos encontramos ante la dificultad de su descontextualización. Si bien la pieza se data en el siglo III.a.C, los restos de  muralla en la que se encontró corresponden posiblemente al año 46 a.C. En concreto nos situaríamos en el marco de la guerra entre Julio César y Pompeyo en la que la Península Ibérica también fue protagonista. 

Junto a esta pieza se encontraban otras que el propio Museo Arqueológico Nacional expone. Estas piezas representarían escenas como la de un combate, un hombre a caballo y un guerrero en el que se puede apreciar su panoplia. 



¿Qué funcionalidad tenía la Auletris de Osuna?

Parece claro que la pieza conformaba parte de un monumento, no obstante su finalidad se desconoce. Actualmente existen dos teorías en la comunidad científica. Podría tratarse de un monumento funerario o de una exaltación a los antepasados de una familia con el componente de la heroización de fondo. 

Por otro lado cabe destacar que el aulós llegaría a la península Ibérica gracias al contacto con el mundo griego. Aunque parece que las funcionalidades serían diferentes. Si en el mundo heleno la doble flauta sería tocada en los banquetes (simposio), en este caso las mujeres lo tocarían en espacios abiertos y posiblemente en una procesión funeraria. 

Para saber más sobre la pieza, escucha el presente podcast. 

Escucha el podcast 

  • El podcast corresponde a la edición 322 (edición verano 2019). 
  • Puedes escuchar el programa en Ivoox, iTunes y Spotify




¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: