Arte en cómic. Barroco
13ª Temporada

Historia del Arte en Cómic. Arte Barroco

Historia del Arte en Cómic. Arte Barroco es la última obra de Pedro Cifuentes. El autor sigue de la mano de Desperta Ferro Ediciones para viajar con su patrulla de alumnos y su inseparable Lómper por una época apasionante y de muchos contrastes.

La rendición de Breda o Las Lanzas, del pintor sevillano Diego de Velázquez, viste con ciertos matices la portada de la última obra de Pedro Cifuentes, Historia del arte en Cómic. Arte. De este modo se puede ver dentro de la escena en la que Justino de Nassau rinde la ciudad a Ambrosio Spínola a los integrantes de la patrulla, al propio autor y, como no, a Lómper, pero con ciertos matices bajo el halo de humor que caracteriza al profesor y viñetista castellonose. Toda una declaración de intenciones para presentar el cuarto volumen de la colección editada y publicada por Desperta Ferro Ediciones. 

Portada de Historia del Arte en Cómic. Arte Barroco
Portada de Historia del Arte en Cómic. Arte Barroco

Para saber qué nos vamos a encontrar en este volumen, Miguel Ángel Cajigal, más conocido como El Barroquista, contextualiza en el prólogo aquello que entendemos por barroco. “Barro” describe en una serie de líneas las principales características de una etapa en las artes y las letras que se enmarca entre los años 1600 y 1750. 



Próxima parada: Arte Barroco

Después de adentrarse en el arte clásico, medieval y renacentista, llega el turno del barroco. Pedro Cifuentes regresa con sus alumnos e inseparable Lómper en una nueva aventura que les llevará a conocer una etapa compleja, llena de luces y sombras. Esta misión pedagógica, al igual que las demás, se basa en un recorrido por diversas localizaciones en las que la patrulla descubrirá estilos y corrientes artístiscas enmarcadas en el barroco mediante el análisis de obras por parte de Cifuentes o de los propios artistas que irán apareciendo a lo largo de las viñetas que componen el cómic.

Caminar entre las páginas de Historia del Arte en Cómic. Arte Barroco es ver los duelos artísticos entre Bernini y Borromini en la eterna Roma,  caminar sobre el mármol de la Basílica de San Pedro y contemplar el baldauino, sorprenderse con las obras escultóricas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, perderse en la noche con Caravaggio y sumirse en el tenebrismo. Barroca es la mirada de Artemisa Lomi Gentileschi ajustando cuentas en su Judith cortando la cabeza de Holofernes, también lo es el juego de luces y sombras que dispuso en sus cuadros Rembrandt, así como las sensibilidad captada por Murillo en cada trazo de su creación. Barroco es el Madrid de los Austrias, los corrales de comedia y las letras de Lope, Calderón, Quevedo, Góngora y Cervantes; miseria y grandeza por partes iguales reatratada en lienzos de pintores como Diego de Velázquez y Pedro Pablo Rubens.



Las claves de Historia del Arte en Cómic. Arte Barroco 

El viaje que nos propone Pedro Cifuentes posee varios ejes: contexto, vida de los autores, características de las obras, papel de los museos y reflexiones del autor. Todos estos elementos son introducidos en las páginas de la obra con puntos de humor y agilidad narrativa para que el lector quede atrapado en las casi cien páginas de las que se compone Historia del Arte en Cómic. Arte Barroco. La tarea no es sencilla y se aprecia la capacidad de síntesis y claridad a la hora de exponer este volumen. De este modo, Pedro Cifuentes consigue hilvanar los distintos sabores y matices que se dieron en el barroco en clave didáctica para un amplio público. 

Entrevista a Pedro Cifuentes

Escucha la entrevista que le hacemos al autor en iVoox, Apple Podcasts y Spotify. 

También puedes ver la entrevista íntegra en nuestro canal de YouTube.

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia