La historia del arte de la Edad Media en un cómic

Conocer la Edad Media mediante una historieta. Resumen de Contenidos.

En la presente edición hablamos con Pedro Cifuentes sobre su última obra «Historia del Arte en Cómic. La Edad Media» (Desperta Ferro Ediciones). Además, estrenamos nueva sección gracias a José Manuel Gil Gálvez quien nos conducirá por el universo de la música clásica; en esta primera ocasión nos hablará sobre Enrique granados y Las Goyescas. 

Ir a descargar

 

 



Luces y sombras de la Edad Media en un cómic 

La Edad Media es protagonista de nuestro programa gracias a la publicación de la última obra de Pedro Cifuentes. Nuestro invitado es, entre otras cosas, profesor de instituto, algo que se nota a lo largo del volumen 2 de «Historia de arte en cómic». Un tebeo destinado a todos los públicos con una vocación clara: la de enseñar mediante un método que difiere al de las clases tradicionales que recordamos algunos en el gris de las aulas, aspecto que apunta en el prólogo de la obra Álvaro Pons, Director del Aula de Cómic y de la Cátedra de Estudios del Cómic. Nuevos métodos y aventuras que nos vienen mostrar que el ejercicio de enseñar y aprender no tiene por qué ser aburrido. Tramo del audio: 8:48 -49:00. 

Portada de Edad Media Cómic
«Historia del Arte en Cómic. La Edad Media» (Desperta Ferro Ediciones)

En cuanto al contenido en sí de la obra, Pedro Cifuentes nos propone un viaje junto con su fiel amigo, Lómper, y el resto de agentes de la historieta: CPU, Tomás, Isadora, María y Andrea. A lo largo del camino se encontrarán con una serie de personajes históricos que les ilustraran sobre algunos aspectos determinados del medievo. Entre ellos tenemos a figuras de la talla de Teodora, Marco Polo, Jan van Eyck  y Leornardo Da Vinci, entre otros. 



Algunos apuntes sobre «Historia del Arte en Cómic. La Edad Media»

Los recursos que utiliza Pedro Cifuentes a lo largo del libro parecen interminables. En el interior de las páginas del tebeo podemos encontrarnos ejes cronológicos, estructuras arquitectónicas explicadas en detalle, vista panorámicas de enclaves urbanos, representaciones de esculturas, tapices y otra serie de documentos históricos que nos ayudan a comprender el pasado.

De este modo conocemos diversos lugares del planeta. Desde Valencia hasta Angkor pasando por París, Brujas, Venecia, Constantinopla y la lejana Pekín. Sin olvidarnos de recorrer el Camino de Santiago y acabar en la gran catedral bajo la atenta mirada del Pórtico de la Gloria y todos los elementos que lo componen. Espacios, entornos e interiores que visten el arte bajo una intencionalidad que no es inocente. 

Reproducción de fragmento de pergamino chino | Desperta Ferro Ediciones

Espacios de poder   

Pedro Cifuentes nos invita a comprender los cambios realizados en el mundo del arte a lo largo de la Edad Media ya sea en la arquitectura, la escultura o la pintura; vectores que confluyen en catedrales como la de Notre Dame en París o en la Catedral de Bavón en Gante. Tampoco se olvida nuestro invitado de reflejar en sus páginas lugares como Medina Azahara, la Alhambra de Granada o la Mezquita-catedral de Córdoba. Un claro ejemplo de que la Edad Media no fue una etapa monolítica, sino que dentro de aquel «choque de civilizaciones» convivían en mayor o menor modo todas ellas. 

Finalmente, no nos podemos despedir de esta breve mirada sobre «Historia del Arte en Cómic. La Edad Media» sin destacar el papel de los monasterios; lugares de meditación y retiro en los que se custodiaba el conocimiento. En este punto, Cifuentes realizará un homenaje a  «El nombre de la rosa, de Umberto Eco». 

 




Sobre el autor 

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en ESO y ha recibido varios premios por su labor didáctica y divulgadoraPremio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010) , Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011) y Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019).

Una trayectoria profesional, la docencia, que compagina con la divulgadora, apostando claramente por el uso de las TICs y alejándose de los modos tradicionales de enseñanza. 

Pedro Cifuentes en imagen | Desperta Ferro Ediciones

 

Nueva sección: Hispania Música con José Manuel Gil Gálvez  

La música clásica se abre paso y lo hace con fuerza bajo la batuta del maestro José Manuel Gil Gálvez, quien ya colaboró en nuestro espacio hablándonos sobre la figura de Giuseppe Tartini.  

En esta edición de Hispania Música damos la bienvenida a la sección hablando de lo que será su sintonía, que no es otra que un fragmento del intermezzo de Goyescas de Enrique Granados. Por tanto, nos adentramos en algunos aspectos claves para comprender la vida y obra del autor y su legado a la obra de Francisco de Goya. Vemos una vez más como música y arte pueden ir de la mano. Tramo del audio: 51:03- 1: 10:22. 

Granados visto por Ramón Casas| Wikimedia

Sobre el presente programa de radio

  • El programa de radio que estás escuchando se emitió por primera vez el 29 de junio de 2020 en nuestra web. 
  • Puedes escucharlo en formato podcast mediante Ivoox, Apple Podcast y Spotify.
  • El podcast corresponde al número 347. 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: