Un viaje a Atapuerca con Eudald Carbonell

Hablamos con Eudald Carbonell, codirector del proyecto Atapuerca – La educación y Sorolla con Los Laberintos del Arte. Resumen de contenidos. 

En la presente edición hablamos con Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca (tramo del audio :6:37- 22:08). Además, Manuel Fernández nos habla sobre la etapa formativa de Joaquín Sorolla y su labor posterior como profesor ( tramo del audio: 25:46 – 47:46). 

Ir a descargar



La esencia de Atapuerca con Eudald Carbonell

No todos los días se tiene al otro lado del teléfono a una de las personas que,  junto con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro,  forma la codirección del proyecto de Atapuerca. Hablamos con Eudald Carbonell sobre algunos aspectos fundamentales para entender el entorno de Atapuerca y analizamos momentos claves como el descubrimiento de una nueva especie como es el Homo antecessor en la Gran Dolina  y los restos funerarios en la Sima de los huesos que denotan una conciencia de la vida y de la muerte ritualizada hace 400.00 años mediante el Homo heidelbergensis. También vemos cómo los trabajos de la Cueva fantasma son reveladores para el papel que jugó el Homo neanderthalensis. 

Eudald Carbonell nos habla sobre los trabajos en Atapuerca
Trabajos en Atapuerca | Susana Santamaría / Fundación Atapuerca

Por otro lado, reflexionamos sobre la conciencia crítica de la sociedad, el papel de los investigadores y el colapso de un mundo globalizado que debe cambiar urgentemente hacia una «planetización» creando tejidos compartidos y horizontales con una sociedad diversa y plural.



Cuando el talento no entiende de planes de estudio. El ejemplo de Joaquín Sorolla    

Joaquín Sorolla es le protagonista en el segundo tramo del programa gracias a Manuel Fernández, profesor de instituto y cofundador de Los Laberintos del Arte. 

Sorolla también fue un mal estudiante
Manuel Company Abad. Estudio de Sorolla en el Pasaje de la Alhambra (c. 1898) | Museo Sorolla

En esta ocasión, Manuel realiza un repaso por la etapa formativa de Sorolla y nos ilustra sobre las dificultades personales que tuvo para poder hacer camino en el mundo de la pintura. Destinado a ser cerrajero, Joaquín Sorolla rompió esquemas mediante esfuerzo, sacrificio y un gran talento. Así se demuestra en su paso por la Escuela de artesanos de Valencia, primero, y por la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, después. Tanto es así que este genial pintor acabó como profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.




Sobre el programa de radio que estás escuchando y la imagen de portada

  • La autoría de la imagen de portada y destacada, en la que tenemos a Eudald Carbonell, es de Susana Santamaría / Fundación Atapuerca. 
  • El programa se emitió en directo en nuestra web el 8 de julio de 2020.
  • Puedes escucharlo en formato podcast en Ivoox, Apple Podcast y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición número 354.


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: